EL HOMBRE ES LO QUE SE COME, LA AGRICULTURA ECOLÓGICA UN NUEVO ENFOQUE ORGANIZACIONAL ANTE LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA EL CAMPESINADO, EL ESTADO Y EL CONSUMIDOR FINAL
K Harrison Yela Mora Id: 37761
Agosto 27 2007
Alguna vez... nos hemos preguntado: ¿De qué región proceden los alimentos que vamos a consumir?... ¿Cuáles son las características del suelo, si era apto para tal cultivo?, ¿Que requirió la planta antes de la cosecha, si fue atacada por plagas, si recibió fumigaciones, fertilizantes, como vive el agricultor, sus ingresos económicos, sus necesidades, la manipulación de alimentos, almacenamiento... cómo se transporto, como los procesamos, su vida útil, sus factores nutricionales, etc...? Todos estos cuestionamientos son un Enfoque productor-consumidor, consumidor productor, y en un punto medio, los productores de Insumos y las políticas económicas del gobierno que finalmente afectan directa o indirectamente un entorno social y por consiguiente el Medio Ambiente donde se desarrollan los hechos en pro o en contra.
Desde sus inicios las actividades desarrolladas en la naturaleza, se desenvuelven en una serie de interrelaciones, interdependencias, formando una gran cadena de eslabones en el continuo fluir de la vida. La Alimentación sea del modo que sea, se constituye en una necesidad vital para los seres que dependen de ella en el camino de la nutrición; Es un complemento funcional para su estructurado desarrollo de vida. Presente en todos los niveles de organización, molecular, celular, pluricelular, de población, ecosistemas, orgánicos e inorgánicos, van adquiriendo los Bioelementos necesarios para ser transformados en un cuerpo, mediante un organizado proceso metabólico que inciden morfológica, fisiológica e intelectualmente (Forma de conocimiento) en una existencia. De cómo se alimente, alimenta a su cuerpo y de paso su intelecto. (Todo cuanto existe, son formas de conocimientos fundadas, evolucionadas, con fuertes propósitos existenciales, sujeto a cánones establecidos por la naturaleza). Son una filosofía presente en todos los entornos, llámese micro o macro. Por eso, hoy en día debemos preocuparnos y tomar conciencia ante la crisis que se esta presentando en la Agricultura convencional, el manejo de insumos, la manipulación de ciertos sectores Agroindustriales ante la nueva alternativa Agroecologica que se escudan en ella, buscando mantenerse en el mercado, o mejorar sus rentabilidades al continuar produciendo productos que afectan la salud o el entorno diciendo que están cumpliendo con el medio ambiente.
Afortunadamente existen organismos como la FAO que se han orientado a mitigar la pobreza y reducir el hambre promoviendo el desarrollo agrícola, una mejor nutrición y la búsqueda de la definida como el acceso de toda la población en todo momento a los alimentos necesarios para llevar una vida activa y saludable en todos los entes participantes.
En el marco mundial de la globalización, es muy importante contar con regiones, ciudades bien concebidas, que permitan mejorar la calidad de vida de su propio entorno, país, su gente; Debe aplicar actividades y principios ideológicos en un sano desarrollo sostenible tanto ambiental como socialmente en comunidades solidarias. Todo esto nos conduce a un replanteamiento de nuestros municipios en busca de un futuro mejor. Es romper esos paradigmas de imposición entre las partes Productor Empírico, consumidores, Profesionales, Industriales, Estado, que en muchos casos solo conlleva a malos entendidos, caprichos, pobreza, enfermedades, etc... En su afán por obtener un beneficio, terminan haciendo harina a los demás. Como aquella frase de Quino en su caricatura de Mafalda…(No se pude amasar una fortuna sin hacer harina a los demás)
Debemos buscar alternativas conjuntas, justas, que nos traiga beneficio a todos, progreso y de paso permanecer en perfecto equilibro con el medio ambiente.
Sin lugar a dudas, la Agroecología es un buen enfoque humano que integra lo social, lo económico, lo político, lo científico, lo ecológico en pro del mismo hombre. Busca sacar de la crisis la agricultura mundial, plantea la sustitución de insumos industrializados de aquellos que solo se concentran en un propósito sin tener en cuenta los otros protagonistas de la historia (Suelo, Agua, Aire, Fauna y Flora) por insumos netamente naturales que están con funciones lógicas de equilibrio. Son naturaleza pura, una serie única proveída por la misma esencia de la vida para productos puros. Además de integrar una agricultura sustentable frente a una exigente Agricultura moderna capaz de revertir muchas situaciones mal enfocadas.
Considero, que con esta nueva ciencia, es un buen camino para que los profesionales en Agroecología, el gobierno en sus diferentes políticas sociales, la integración con las grandes industrias, los requerimientos exigidos por otros países, quizás influencias de los capitalistas, se replantee la vida de un agricultor, la dedicación a sus cultivos, la tierra, las necesidades propias, de su país, dar capacitación integral con el medio, apoyo económico, tecnológico en adecuación sana con el ecosistema; Observar y proyectar las dimensiones ecológicas, los rendimientos promedios de los cultivos, las practicas, los fenómenos naturales, el correcto uso y mejoramiento del suelo; Poder administrar su empresa; Hacer seguimiento entre las partes a las nuevas alternativas de forma abierta y analítica en la que se puede opinar; En fin, es poder llegar a un acuerdo holistico, en el que confluye la ciencia, la tecnología, lo socioeconómico, sociopolítico, donde los industriales, sobre todo los agroquímicos dejen el marketing como un segundo plano y se concentren en una buena calidad de vida. Con esto se logra una excelente Trazabilidad, planificación, condición y salud.
Son beneficio, progreso, ciencia, trabajo, sana interrelación con el medio ambiente y productividad para todos.
Existen recursos naturales no renovables, existe la disminución de la calidad del suelo, la adaptación de plagas, inmunidades y deficiencias, de nutrientes, mala calidad, entre otros factores; Muchos de estos productos que han sufrido alguna alteración, pasan a la alimentación del hombre, trayendo enfermedades, carencias, bajo rendimiento, el hombre es lo que se come. Pero también la naturaleza ha proveído de fortalezas y ante esas deficiencias, las enfrenta para mantener el equilibrio, si se altera una fortaleza, esa insuficiencia prevalece y va hasta su consumidor final. Ejemplo: un plaguicida contrarresto cierta plaga, pero genero una fuerte deficiencia en la planta, quedando expuesta a otro factor que puede terminar perjudicándola totalmente, los grado de toxicidad están presentes, problemas para la planta, otras especies circundantes que nada tienen que ver con el problema, finalmente para el consumidor. De ahí una razón mas para la substitución de insumos marcados con una frase muy común de, échele, échele este, este, por uno biológico que verdaderamente encierra un hecho complejo y efectivo.
Hay que entender que los agro ecosistemas dependen de la interacción de los componentes bióticos y abióticos. Al organizarlos se logra obtener una sinergia beneficiosa.
Para países como Colombia, el campesinado se ha enfrentado a una serie de situaciones sociales, tanto de orden público, como problemas de guerrillas, narcotráfico, que lo han puesto en una situación muy difícil para el desenvolvimiento de su vida diaria y por ende dejar de plantar los diversos cultivos que requiere la sociedad. Hecho que los ha llevado a un fenómeno elevado de migración hacia las cabeceras municipales o a las principales ciudades del territorio nacional, dejando el campo a un lado ante la falta de garantías. Es aquí donde la política gubernamental debe brindar la seguridad social, aprovechar los planes de ordenamiento territorial en la productividad, escuchar a la gente que se dedica a esta labor, brindarle los beneficios básicos, como: Vivienda, luz, agua, aseo, salud, capacitación, apoyo económico de acuerdo a una planeación nacional de cultivos, entre otros que ayuden al progreso de su misma gente, a una evolución del sector agrario. Hay que concientizar, divulgar e informar al campesinado lo que implica una tala de bosques, una quema, un mal manejo de deshechos, un nuevo desarrollo, etc... Es abrirles una puerta en el que sus productos tienen garantía de venta, rentabilidad, donde las aperturas económicas no lo debiliten, por el contrario se constituya en una ventana para explorar, comparar, mejorar y posiblemente exportar.
Es llevar esa dinámica individual a un ente colectivo, donde no de entrada a la pobreza rural. Es crearles modelos sostenibles de productividad. Es reconocer que los campesinos no son invisibles, que pueden participar, ver su labor, conocer su agricultura tradicional, las condiciones de vida rural... para que entre las partes se llegue a un amplio conocimiento diferenciando ventajas y desventajas. Se debe saber plantear el modo de suplir las necesidades individuales y colectivas, además de canalizar los nuevos descubrimientos científicos o mecanismos que traerán benéficos para todos. Un paso mas para contrarrestar la hipertrofia urbana ante las actuales altas tasas de desempleo y sacar a un país de un letargo económico y social si se toma en cuenta la base principal del ser humano que se da a través de la alimentación, cuyo entorno clave es el sector rural.
Es tiempo de que el Ser humano, cuestione todo lo que conlleva a procesar su alimento, exija garantías al gobierno para suplir la demanda de productos, se capacite, apoye con tecnología adecuada en pro de una estructurada Industria que tiene en cuenta su medio ambiente a corto o largo plazo. Diseñar un complejo sistema de cultivos integrales que reduzcan las vulnerabilidades, menores dependencias de insumos, ganancias para el agricultor y un conjunto de directrices conducentes a una agricultura mas diversificada.
De este modo conociendo, escuchando, organizando y apoyando, se rompen todos los paradigmas tradicionales, los monopolios, al estar entre los protagonistas en un pleno acuerdo integral, donde ganamos todos.
La Agricultura, en cualquier parte del mundo, es un arte, pero a la vez una ciencia, un método, que conduce a la subsistencia del Ser humano en las diversas culturas.
Lo que llevamos a la boca para alimentarnos, se lleva, a un participe individual con su propia historia. No solo alimenta el cuerpo, también reconforta la mente, el espíritu. Son formas de conocimientos madurados, concebidos, dados por la misma naturaleza con un propósito existencial dentro de la gran cadena de la vida, de cómo se halla producido, el efecto se ve en el organismo que lo consume.
No hay comentarios:
Publicar un comentario